La Consejería de Presidencia destacó hoy su apoyo a la labor que desempeñan los veterinarios en los espectáculos taurinos celebrados en la Región, que actuaron el pasado año en 118 eventos, y subrayó la importancia de la profesión veterinaria para la defensa de la pureza e integridad del toro como parte fundamental del espectáculo taurino.
Así, la Región contará con la participación de 62 profesionales veterinarios, especialistas en espectáculos taurinos, en los festejos relacionados con la Fiesta de los Toros que se realicen en la Región durante la temporada 2014.
Con el objeto de garantizar la cobertura de los espectáculos taurinos en la Comunidad, se ha dividido el territorio en 14 zonas, englobando en cada una de ellas a un conjunto de localidades teniendo en cuenta, principalmente, su proximidad geográfica y el número de espectáculos.
A cada zona se le ha asignado un equipo de veterinarios, formados por 3 profesionales, propuestos por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, mientras que las zonas con mayor actividad asumirán dos equipos de veterinarios. De este modo, 54 veterinarios serán titulares en las diferentes plazas de toros.
Los equipos de veterinarios designados a las diferentes zonas geográficas se completarán con un grupo de ocho veterinarios suplentes, quienes cubrirán las bajas de los veterinarios titulares de los espectáculos.
Cobertura global
En concreto, las zonas correspondientes a las plazas de toros de Murcia, Abarán y Blanca, Calasparra y Moratalla contarán con dos equipos cada uno, constituidos en total por seis veterinarios por el número de festejos taurinos que acogen cada año. De este modo, estas localidades tendrán un total de 24 profesionales.
Por su parte, la ciudad de Cartagena dispondrá de tres veterinarios, al igual que la zona geográfica que se extiende a las pedanías de Murcia y las localidades de Santomera y Beniel. Para las plazas de toros de los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y La Unión actuarán tres veterinarios, mientras que Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras contarán con su propio equipo de profesionales.
Los espectáculos taurinos con escenario en la zona de Fortuna, Cieza y Ricote tendrán su grupo de veterinarios, del mismo modo que los municipios de Abanilla, Yecla y Jumilla, y de Caravaca de la Cruz y la pedanía de Valentín.
Las zonas geográficas de Alcantarilla, Molina de Segura, Albudeite, Campos del Río, Archena, Villanueva del Río Segura, Ojós y Ulea, y de Cehegín, Bullas, Mula y Pliego contarán con sendos equipos de tres profesionales veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, así como los municipios de Alguazas, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Mazarrón.